5 pasos fundamentales que debes dar antes de contratar a tu próximo empleado - HeadHunter Bogotá Colombia

5 pasos fundamentales que debes dar antes de contratar a tu próximo empleado

Tanto si se trata de una empresa nueva como de una ya establecida, contratar a la persona adecuada para el trabajo es fundamental para el crecimiento y el éxito. No es una tarea fácil y, la mayoría de las veces, implica tomar algunas decisiones difíciles. Así que, antes de cometer errores tontos, aquí tienes 5 pasos clave que debes dar antes de contratar a tu próximo empleado.

Tabla de contenido

Evaluar las habilidades de los integrantes del equipo de trabajo actual

Cada persona que contrates debe tener habilidades que sean un activo para tu empresa. Es importante analizar qué habilidades tienen los integrantes actuales de tu equipo de trabajo antes de contratar a una nueva persona para determinar si es la adecuada para el trabajo. Por ejemplo, si está buscando a alguien con habilidades en diseño gráfico, no tendría sentido contratar a alguien con habilidades en marketing digital porque esa persona no sería capaz de hacer bien el trabajo.

Determinar qué responsabilidades necesitas cubrir

Antes de contratar a la persona adecuada, hay que saber qué responsabilidades hay que cubrir. Este es un paso esencial que a menudo se pasa por alto. Es fácil publicar una oferta de empleo y empezar a entrevistar a candidatos cualificados, pero es importante asegurarse que estos puede cubrir todas sus funciones necesarias antes de que empiecen. En pocas palabras debes asegurarte que el candidato será capaz de trabajar para tu empresa sin ningún problema.

Revisar tu presupuesto

Cuando te propones contratar a un nuevo empleado, es fundamental que cuentes con los fondos necesarios. No se trata sólo de cuánto costará contratar a una nueva persona, sino también de los costes de su formación y desarrollo.

Mucha gente cree que contratar a un nuevo miembro del personal significa añadir más trabajo a sus empleados actuales. Sin embargo, un nuevo empleado bien formado y motivado puede ayudar a liberar parte de su tiempo para que puedan centrarse en otras tareas.

Para aumentar la productividad de tu empresa, necesitas que las personas adecuadas trabajen juntas en un entorno en el que se sientan cómodas y estimuladas.

Por último, no olvides tener en cuenta el salario anual a la hora de hacer consideraciones presupuestarias. Debe ser competitivo con los salarios de su zona o sector. Si no lo es, es probable que los candidatos no estén interesados en formar parte de tu equipo y que incluso pidan sueldos más altos que los que ofreces.

Elaborar una lista de criterios para los candidatos

Es importante elaborar una lista de criterios para los candidatos. Esto facilitará la selección y las entrevistas. Debes revisar el currículum de cada candidato, investigar su historial laboral y evaluar su nivel de experiencia. Elabore una lista de preguntas que quiere que respondan durante la entrevista para poder comparar sus respuestas con lo que han escrito en su Hoja de Vida. Esto te ayudará a evaluar si están o no cualificados para el puesto.

Reducir las opciones y hacer una entrevista

Una vez que haya reducido sus opciones, es el momento de la entrevista. Es importante que conozcas al candidato en persona. Esto le dará la oportunidad de hablar con el y evaluar su personalidad, su pasión y su ética de trabajo. También querrás preguntarle qué sabe de tu empresa y qué busca en un trabajo.

Asegúrate de hacer preguntas sobre su experiencia profesional y los retos que han superado en el pasado. Cuando la entrevista esté llegando a su fin, recuerda preguntarles si tienen alguna duda o si quieren una copia de la descripción del puesto.

Una vez que haya entrevistado a los mejores candidatos, es el momento de realizar una segunda ronda de entrevistas con otras personas de tu equipo que puedan trabajar estrechamente con esta nueva contratación. Lo ideal es que estas personas también participen en el proceso de contratación para que no haya sorpresas más adelante.